Kurs hiszpańskiego: A1 początkujący (program)

A1:1 Saludos y despedidas (Pozdrowienia i pożegnania)

Cele nauczania

  • Saludos básicos y despedidas. (Podstawowe powitania i pożegnania.)
  • Iniciar y finalizar una conversación. (Rozpoczynanie i kończenie rozmowy.)
  • Pide aclaración. (Poproś o wyjaśnienie.)
  • Los pronombres personales (Zaimek osobowy)

A1:2 Decir tu nombre (Podawanie swojego imienia)

Cele nauczania

  • Di tu nombre y pregunta por el nombre de alguien (Podaj swoje imię i zapytaj o imię kogoś innego)
  • Títulos y formas de dirigirse a las personas. (Señor, señorita,...) (Tytuły i sposoby zwracania się do ludzi. (Pan, pani,...))
  • Preséntate (Przedstaw się)
  • El alfabeto (Alfabet)
  • La pronunciación (Wymowa)

A1:3 ¿De dónde eres? (Skąd jesteś?)

Cele nauczania

  • Pregunta a alguien de dónde es (Zapytaj kogoś, skąd jest)
  • Di tu nacionalidad (Podaj swoją narodowość)
  • Los artículos en español (Rodzajniki w języku hiszpańskim)
  • El género de los sustantivos (Rodzaj rzeczowników)

A1:4 Números y contar (Liczby i liczenie)

Cele nauczania

  • Aprender a contar (Naucz się liczyć)
  • Números del 1 al 100 (Liczby od 1 do 100)
  • Números cardinales: básicos (Liczebniki główne: podstawowe)
  • Números cardinales: centenas, miles, millones (Liczby kardynalne: setki, tysiące, miliony)
  • Números cardinales: decenas (Liczebniki główne: dziesiątki)

A1:5 Familia (Rodzina)

Cele nauczania

  • Hablar sobre los miembros de la familia (Mówić o członkach rodziny)
  • Describe a los miembros de tu familia (Opisz członków swojej rodziny)
  • Los adjetivos posesivos (Przymiotniki dzierżawcze)

A1:6 Decir tu edad (Podawanie wieku)

Cele nauczania

  • Preguntar la edad de alguien (Pytanie o czyjś wiek)
  • Di cuántos años tienes y cuándo es tu cumpleaños (Powiedz, ile masz lat i kiedy masz urodziny)
  • Palabras interrogativas: "Cuánto" y "Cuándo" (Wyrazy pytajne: "Cuánto" i "Cuándo")

A1:7 Profesiones y estudios (Zawody i studia)

Cele nauczania

  • Describe tu profesión (Opisz swój zawód)
  • Preguntar por la profesión de alguien (Zapytaj o czyjś zawód)
  • Hablar sobre estudios (Porozmawiaj o nauce)
  • Palabras interrogativas: "dónde, cuál, qué, por qué" (Słowa pytające: "dónde, cuál, qué, por qué")

A1:8 Dirección y datos de contacto (Adres i dane kontaktowe)

Cele nauczania

  • Pedir y dar detalles de contacto. (Pytanie o dane kontaktowe i ich podawanie.)
  • Decir y preguntar por direcciones. (Podawanie i pytanie o adresy.)
  • Presente de indicativo: los verbos regulares (Czas teraźniejszy (indicativo): regularne czasowniki)
  • El condicional cero (Zero tryb warunkowy)

A1:9 Días de la semana y partes del día. (Dni tygodnia i części dnia)

Cele nauczania

  • Aprende las partes del día. (Naucz się części dnia.)
  • Aprende los nombres de los 7 días de la semana (Naucz się nazw 7 dni tygodnia)
  • Describe tus actividades semanales. (Opisz swoje tygodniowe zajęcia.)
  • Preposiciones: indicar momentos del día (Przyimki: wskazywanie pór dnia)

A1:10 El clima y el tiempo (Pogoda)

Cele nauczania

  • Hablar sobre el tiempo (Rozmawiaj o pogodzie)
  • Vocabulario básico del clima (Podstawowe słownictwo dotyczące pogody)
  • Adjetivos derivados de un sustantivo: "-ado/a, -oso/a, ..." (Przymiotniki pochodne od rzeczownika: "-ado/a, -oso/a, ...")

A1:11 Números ordinales (Liczby porządkowe)

Cele nauczania

  • Aprende los números ordinales. (Naucz się liczb porządkowych.)
  • Los números ordinales (Liczebniki porządkowe)

A1:12 Estaciones, meses y partes del año. (Pory roku, miesiące i części roku)

Cele nauczania

  • Aprender las estaciones y los meses. (Naucz się pór roku i miesięcy.)
  • Describe el tiempo en cada estación y mes. (Opisz pogodę w każdej porze roku i miesiącu.)
  • Avanzado: cuenta qué haces en qué mes del año. (Zaawansowane: opowiedz, co robisz w każdym miesiącu roku.)
  • "Ir + a" + infinitivo ("Ir + a" + infinitivo)

A1:13 Decir la hora y leer el reloj. (Podawanie czasu i odczytywanie zegara)

Cele nauczania

  • Preguntar y decir la hora (Pytanie i podawanie godziny)
  • Lee el reloj (Odczytaj zegar)
  • ¿Cómo decir la hora? (Jak powiedzieć, która jest godzina?)

A1:14 Fechas del calendario y días festivos. (Daty kalendarzowe i święta)

Cele nauczania

  • Las fechas y festivos básicos (Podstawowe daty i święta)
  • ¿Cómo se forman las fechas? (Jak tworzy się daty?)

A1:15 Alimentación diaria (Codzienne jedzenie)

Cele nauczania

  • Nombra los alimentos que consumimos diariamente. (Nazwij jedzenie, które spożywamy codziennie.)
  • Dí lo que comes y bebes. (Powiedz, co jesz i pijesz.)
  • Las conjunciones: "Y, e, o, ..." (Spójniki: "Y, e, o, ...")

A1:16 Rutinas diarias (Codzienne rutyny)

Cele nauczania

  • Habla sobre tu rutina diaria. (Opowiedz o swojej codziennej rutynie.)
  • Hablar sobre hábitos. (Mów o nawykach.)
  • Verbos y pronombres reflexivos (Czasowniki i zaimki zwrotne)

A1:17 Cocinar y hornear (Gotowanie i pieczenie)

Cele nauczania

  • Ingredientes básicos para cocinar (Podstawowe składniki do gotowania)
  • Expresando obligaciones (Wyrażanie obowiązków)
  • Obligaciones - "Hay que, tener que, deber" (Obowiązki - "Hay que, tener que, deber")

A1:18 Preguntar cosas (Pytanie o rzeczy)

Cele nauczania

  • Haz preguntas y responde. (Zadawaj i odpowiadaj na pytania.)
  • Aprende las palabras interrogativas. (Naucz się słów pytających.)
  • Palabras interrogativas: "¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cuál?, ..." (Słowa pytające: "¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cuál?, ...")

A1:19 Precios y dinero (Ceny i pieniądze)

Cele nauczania

  • Hablar sobre dinero, divisas y métodos de pago. (Porozmawiaj o pieniądzach, walutach i metodach płatności.)
  • Pide y di el precio en una tienda. (Zapytaj o cenę i podaj cenę w sklepie.)
  • Adverbios de cantidad: "Mucho, poco, bastante,..." (Przysłówki ilości: "Mucho, poco, bastante, ...")

A1:20 Hacer la compra (Zakupy spożywcze)

Cele nauczania

  • Escribe una lista de la compra para alimentos y bebidas diarios. (Napisz listę zakupów spożywczych na codzienne jedzenie i napoje.)
  • Pregunta a un dependiente sobre un producto en el supermercado. (Zapytaj sprzedawcę o produkt w supermarkecie.)
  • Verbos con cambios de raíz: "e → i, e → ie, ..." (Czasowniki z zmianą tematu: "e → i, e → ie, ...")

A1:21 En la tienda de ropa (W sklepie odzieżowym)

Cele nauczania

  • Describe la ropa de diario. (Opisz codzienną odzież.)
  • Preguntar por disponibilidad en una tienda de ropa. (Zapytaj o dostępność w sklepie odzieżowym.)
  • Pide tu talla. (Zapytaj o swój rozmiar.)
  • Los verbos modales: "Deber, poder, querer,..." (Czasowniki modalne: „Deber, poder, querer,...”)

A1:22 Partes del cuerpo (Części ciała)

Cele nauczania

  • Conoce las partes básicas del cuerpo. (Poznaj podstawowe części ciała.)
  • Frases básicas para describir tu salud. (Podstawowe zwroty do opisu swojego zdrowia.)
  • El plural de los sustantivos (Liczba mnoga rzeczowników)

A1:23 Apariencia física (Wygląd fizyczny)

Cele nauczania

  • Describe la apariencia física de las personas (Opisz wygląd zewnętrzny ludzi)
  • Usa adjetivos para describir a las personas. (Używaj przymiotników do opisywania ludzi.)
  • La concordancia de los adjetivos (Zgodność przymiotników)

A1:24 Colores (Kolory)

Cele nauczania

  • Describe los colores de los objetos comunes. (Opisz kolory powszechnych obiektów.)
  • Colores básicos, compuestos y de cabello. (Podstawowe, złożone i włosy kolory.)
  • Expresar gustos y disgustos: (no) me gusta (Wyrażanie upodobań i niechęci: (no) me gusta)

A1:25 Emociones y sentimientos (Emocje i uczucia)

Cele nauczania

  • Expresa tus emociones básicas. (Wyrażaj swoje podstawowe emocje.)
  • Describe las emociones de los demás. (Opisz emocje innych.)
  • Diferencia entre Ser vs Estar (Różnica między Ser vs Estar)

A1:26 Sentidos y percepción (Zmysły i postrzeganie)

Cele nauczania

  • Describir gusto, olfato, vista, oído y tacto (Opisz smak, zapach, wzrok, dźwięk i dotyk)
  • Comparar cosas (Porównaj rzeczy)
  • Los adjetivos comparativos: "Más + adjetivo + que," ... (Przymiotniki w stopniu wyższym: "Más + adjetivo + que," ...)

A1:27 Todo tipo de formas (Kształty i formy)

Cele nauczania

  • Describir formas y figuras. (Opisz formy i kształty.)
  • Describe objetos básicos. (Opisuj podstawowe obiekty.)
  • Expresar preferencias. (Wyrażać preferencje.)
  • Los adjetivos demostrativos: "Este, ese, aquel" (Zaimek wskazujący: "Este, ese, aquel")

A1:28 Carácter y personalidad (Charakter i osobowość)

Cele nauczania

  • Aprende a describir el carácter de las personas. (Naucz się opisywać charakter ludzi.)
  • Hablar sobre las personalidades. (Porozmawiaj o osobowościach.)
  • Los superlativos relativos: "El más, la más, los menos, ..." (Superlatywy względne: "El más, la más, los menos, ...")

A1:29 Estado físico y sensaciones. (Stany fizyczne i doznania)

Cele nauczania

  • Expresa lo que necesitas. (Wyrażaj, czego potrzebujesz.)
  • Cuenta cómo se siente tu cuerpo. (Opisz, jak się czujesz.)
  • El participio pasado como adjetivo: "-ado, -oso, ..." (Imiesłów przeszły jako przymiotnik: "-ado, -oso, ...")

A1:30 Enfermedad y dolor (Choroba i ból)

Cele nauczania

  • Expresar enfermedad y dolor. (Wyrazić chorobę i ból.)
  • Expresa tu condición médica en la consulta del médico. (Opisz swoje dolegliwości u lekarza.)
  • Adverbios de modo (Przysłówki sposobu)

A1:31 Nuestra casa (Nasz dom)

Cele nauczania

  • Describe todas las habitaciones y plantas de una casa. (Opisz wszystkie pokoje i piętra domu.)
  • Entender un anuncio de alquiler o venta de una casa. (Zrozumieć ogłoszenie o wynajmie lub sprzedaży domu.)
  • Haber (Hay) + artículo indeterminado (Haber (Hay) + nieokreślony rodzajnik)

A1:32 Muebles (Meble)

Cele nauczania

  • Describe los muebles de tu casa. (Opisz meble w swoim domu.)
  • Usa las preposiciones de lugar para indicar la ubicación de los muebles. (Użyj przyimków miejsca, aby wskazać położenie mebli.)
  • "Haber" vs "Estar" : artículo indeterminado vs determinado ("Haber" vs "Estar": rodzajnik nieokreślony vs określony)

A1:33 Vajilla (Zastawa stołowa)

Cele nauczania

  • Describe qué vajilla necesitas. (Opisz, jakich naczyń stołowych potrzebujesz.)
  • Preparar la mesa para recibir a los invitados. (Nakrywanie stołu na przyjęcie gości.)
  • Preposiciones de lugar: "En, sobre, entre,..." (Przyimki miejsca: "En, sobre, entre,...")

A1:34 Electrodomésticos (Sprzęt AGD)

Cele nauczania

  • Aprende los nombres de los electrodomésticos y aparatos eléctricos comunes. (Naucz się nazw popularnych urządzeń domowych i elektrycznych.)
  • Situaciones diarias con dispositivos comunes del hogar. (Codzienne sytuacje z powszechnymi urządzeniami domowymi.)
  • Los verbos irregulares: "Yo hago, yo pongo, yo doy, ..." (Czasowniki nieregularne: "Yo hago, yo pongo, yo doy, ...")

A1:35 Vivienda y alojamiento (Mieszkanie i zakwaterowanie)

Cele nauczania

  • Aprende los diferentes tipos de alojamiento. (Poznaj różne rodzaje zakwaterowania.)
  • Contacta con un propietario o una agencia para alquilar una casa. (Skontaktuj się z właścicielem lub agencją, aby wynająć dom.)
  • Conectores: "Porque, también, tampoco" (Konektory: "Porque, también, tampoco")

A1:36 Plantas de interior y de jardín (Rośliny doniczkowe i ogrodowe)

Cele nauczania

  • Aprende los nombres de las plantas y flores comunes en la casa y en el jardín. (Poznaj nazwy popularnych roślin i kwiatów w domu i w ogrodzie.)
  • Rutina diaria de cuidado de plantas y jardinería. (Codzienna pielęgnacja roślin i ogrodnictwo.)
  • Estar + gerundio (Estar + gerundio)

A1:37 Tus mascotas (Twoje zwierzęta)

Cele nauczania

  • Aprende los animales básicos (mascotas) (Poznaj podstawowe zwierzęta (zwierzęta domowe))
  • Describe las rutinas de tu mascota. (Opisz rutyny swojego zwierzaka.)
  • Uno vs. Otro (Uno vs. Otro)

A1:38 Servicios cotidianos (Usługi codzienne)

Cele nauczania

  • Describir la ubicación de los servicios en un mapa. (Opisz położenie usług na mapie.)
  • Preguntar por el horario de apertura de un determinado servicio. (Zapytaj o godziny otwarcia danej usługi.)
  • "Estar" + participio ("Estar" + imiesłów bierny)

A1:39 Pedir comida y salir a cenar (Zamawianie jedzenia i spożywanie posiłków poza domem)

Cele nauczania

  • Pide comida del menú. (Poproś o jedzenie z menu.)
  • Reservar una mesa en un restaurante. (Zarezerwuj stolik w restauracji.)
  • "Haber" + participio (el pretérito perfecto) ("Haber" + participio (el pretérito perfecto))

A1:40 Deportes y ejercicio (Sport i ćwiczenia)

Cele nauczania

  • Aprende los deportes (Poznaj sporty)
  • Habla sobre los deportes que practicas (Porozmawiaj o uprawianych przez siebie sportach)
  • Adverbios de frecuencia: "Siempre, cada, todos, nunca, etc"... (Przysłówki częstotliwości: "Siempre, cada, todos, nunca, etc"...)

A1:41 Describir pasatiempos (Opisywanie zainteresowań)

Cele nauczania

  • Habla sobre tus pasatiempos (Opowiedz o swoich hobby)
  • Describe actividades que disfrutas (Opisz czynności, które sprawiają Ci przyjemność)
  • Adverbios de tiempo: "Ahora, antes, después, luego, etc..." (Przysłówki czasu: "Ahora, antes, después, luego, etc...")

A1:42 Transporte (Transport)

Cele nauczania

  • Describe los diferentes tipos de transporte. (Opisz różne rodzaje transportu.)
  • Compra un billete de transporte. (Kup bilet na transport.)
  • Describe el transporte entre lugares. (Opisz transport między miejscami.)
  • Preposiciones de lugar: "Ir + en, ir + a, por, hacia, etc..." (Przyimki miejsca: "Ir + en, ir + a, por, hacia, etc...")

A1:43 Pedir y dar direcciones. (Pytanie o drogę)

Cele nauczania

  • Pedir direcciones en una ciudad (Zapytaj o drogę w mieście)
  • Dar indicaciones a un desconocido (Dawanie wskazówek nieznajomemu)
  • Preguntar por la existencia de un edificio o servicio. (Zapytaj o istnienie budynku lub usługi.)
  • Expresiones de lugar: "A la izquierda", "A la derecha", "Todo recto, "En el centro" (Expresiones de lugar: "A la izquierda", "A la derecha", "Todo recto", "En el centro")

A1:44 Viernes por la noche (Piątkowy wieczór na mieście)

Cele nauczania

  • Haz planes con tus amigos para el viernes por la noche. (Zrób plany z przyjaciółmi na piątkowy wieczór.)
  • Invitar a alguien a un evento. (Zaproś kogoś na wydarzenie.)
  • Describir preferencias: "Preferir, Encantar, Gustar" (Opisywanie preferencji: "Preferir, Encantar, Gustar")

A1:45 Música y arte (Muzyka i sztuka)

Cele nauczania

  • Habla sobre eventos culturales en la ciudad. (Porozmawiaj o wydarzeniach kulturalnych w mieście.)
  • Ve al museo, una exposición, música,... (Idź do muzeum, na wystawę, koncert...)
  • Voz pasiva con ser + participio (Strona bierna z ser + participio)
  • El discurso indirecto: "Decir que" (Mowa zależna: "Decir que")