Kurs hiszpańskiego: A2 (program)

A2:1 Planes de vacaciones (Plany wakacyjne)

Cele nauczania

  • Describe diferentes tipos de vacaciones y actividades. (Opisz różne rodzaje wakacji i aktywności.)
  • Analiza los medios de transporte utilizados para llegar a tu destino de viaje (Omów środki transportu używane do dotarcia do miejsca podróży)
  • Conocer los destinos turísticos más comunes en el país de tus huéspedes. (Znajomość popularnych miejsc wakacyjnych w kraju gościa.)
  • Las preposiciones "Por" y "Para" (Przyimki "Por" i "Para")

A2:2 Empacar tu equipaje (Pakowanie bagażu)

Cele nauczania

  • Nombre y describe artículos comunes para empacar en un viaje. (Wymień i opisz typowe przedmioty do spakowania na wyjazd.)
  • Comparar diferentes tipos de equipaje y maletas. (Porównaj różne typy bagażu i walizek.)
  • Explica las normas y restricciones sobre el equipaje. (Wyjaśnij zasady i ograniczenia dotyczące bagażu.)
  • Para + infinitivo (Para + infinitivo)

A2:3 Reserva tu alojamiento (Zarezerwuj nocleg)

Cele nauczania

  • Reserva y reserva una habitación: por teléfono, correo electrónico y en línea. (Zarezerwuj pokój - przez telefon, e-mail i online.)
  • Conozca los tipos comunes de hoteles y habitaciones. (Znajomość typowych hoteli i rodzajów pokoi.)
  • Los comparativos irregulares: Mejor, Peor, Mayor, Menor (Nieprawidłowe porównania: Mejor, Peor, Mayor, Menor)

A2:4 En el aeropuerto y en el avión. (Na lotnisku i w samolocie.)

Cele nauczania

  • El proceso de facturación para su vuelo: en el aeropuerto y en línea. (Proces odprawy na Twój lot: na lotnisku i online.)
  • Pide información sobre los horarios de vuelos y las terminales. (Poproś o informacje dotyczące rozkładów lotów i terminali.)
  • Pasar por seguridad y entender las instrucciones de seguridad. (Przechodzenie przez kontrolę bezpieczeństwa i rozumienie instrukcji bezpieczeństwa.)
  • Adjectives: "Bonito", "Feo", "Bueno", "Malo", etc ... (Przymiotniki: "Bonito", "Feo", "Bueno", "Malo", itd. ...)

A2:5 Alquila tu transporte (Wynajem środków transportu)

Cele nauczania

  • Alquile un coche, bicicleta o scooter. (Wypożycz samochód, rower lub skuter.)
  • Gestiona tu seguro de coche y depósito. (Zarządzaj swoim ubezpieczeniem samochodowym i depozytem.)
  • Recoge y devuelve tu transporte. (Odbierz i zwróć swój środek transportu.)
  • La diferencia entre "Mucho" y "Muy" (Różnica między "Mucho" a "Muy")

A2:6 En el hotel (W hotelu)

Cele nauczania

  • Realiza el check-in y el check-out de tu hotel. (Zameldowanie i wymeldowanie z hotelu.)
  • Solicite cambios o servicios adicionales durante su estancia. (Poproś o zmiany lub dodatkowe usługi podczas pobytu.)
  • Informe de cualquier problema relacionado con su estancia en la recepción. (Zgłoś wszelkie problemy związane z pobytem w recepcji.)
  • Los pronombres de objeto directo: "Lo", "La", "Los", "Las" (Zaimek biernikowy: "Lo", "La", "Los", "Las")
  • Los pronombres de objeto indirecto: "Me, Te, Le, Nos, Os, Les" (Zaimek dopełnienia dalszego: "Me, Te, Le, Nos, Os, Les")

A2:7 Como turista en la ciudad (Jako turysta w mieście)

Cele nauczania

  • Actividades comunes durante un viaje a la ciudad. (Popularne aktywności podczas wycieczki do miasta)
  • Solicitando información en la oficina de turismo. (Pytanie o informacje w biurze turystycznym.)
  • Conoce frases prácticas de supervivencia como turista para moverte por la ciudad. (Znaj praktyczne zwroty survivalowe jako turysta, aby poruszać się po mieście.)
  • La diferencia entre "Por qué" y "Porque" (Różnica między "Por qué" a "Porque")

A2:8 ¿Un desastre de vacaciones? (Katastrofa podczas wakacji?)

Cele nauczania

  • Reporta los artículos robados o perdidos en la comisaría de policía. (Zgłoś kradzież lub zgubienie przedmiotów na komisariacie policji.)
  • Pedir ayuda con los documentos en la embajada o el consulado. (Prośba o pomoc z dokumentami w ambasadzie lub konsulacie.)
  • Contacta con los servicios de emergencia. (Skontaktuj się z służbami ratunkowymi.)
  • "Lo" + adjectivo ("Lo" + przymiotnik)

A2:9 Papeleo y burocracia (Papierologia i biurokracja)

Cele nauczania

  • Navegar por la seguridad social, los permisos de trabajo y el papeleo. (Poruszaj się po ubezpieczeniu społecznym, pozwoleniach na pracę i dokumentacji.)
  • Conozca sus obligaciones y trámites en el país. (Poznaj swoje obowiązki i dokumentację w kraju.)
  • Verbos irregulares en el pretérito perfecto (Czasowniki nieregularne w czasie przeszłym dokonanym)

A2:10 ¿Oíste las noticias? (Czy już słyszeliście te wieści?)

Cele nauczania

  • Habla sobre lo que viste en la televisión o escuchaste en la radio. (Omów, co widziałeś w telewizji lub słyszałeś w radiu.)
  • Expresiones temporales para eventos recientes. (Wyrażenia czasowe dla niedawnych wydarzeń.)
  • Conoce las emisoras de medios populares en tu país anfitrión. (Poznaj popularne stacje medialne w kraju, który cię gości.)
  • El pretérito indefinido: Los verbos regulares (Czas przeszły dokonany: Czasowniki regularne)
  • El pretérito indefinido: Los verbos irregulares (Czas przeszły prosty: Czasowniki nieregularne)

A2:11 Servicios de emergencia (Służby ratunkowe)

Cele nauczania

  • Conoce los nombres de los servicios de emergencia de tu nuevo país. (Znaj nazwiska służb ratunkowych w swoim nowym kraju.)
  • Llamar y aconsejar sobre situaciones. (Dzwonienie i doradzanie w sytuacjach.)
  • El pretérito imperfecto de verbos regulares (Czas przeszły niedokonany czasowników regularnych)
  • El pretérito imperfecto de verbos irregulares (Imperfekt czasowników nieregularnych)

A2:12 Mi tiempo en la escuela (Mój czas w szkole)

Cele nauczania

  • Aprende sobre el sistema educativo del país. (Dowiedz się o systemie edukacji w kraju.)
  • Habla sobre tu época en la escuela y recuerdos de la infancia. (Opowiedz o swoim czasie w szkole i wspomnieniach z dzieciństwa.)
  • ¿El pretérito imperfecto o el pretérito indefinido? (Czas przeszły niedokonany czy czas przeszły dokonany?)

A2:13 En el banco (W banku)

Cele nauczania

  • Abrir una cuenta bancaria. (Otwórz konto bankowe.)
  • Haz compras en línea y familiarízate con los métodos de pago comunes. (Dokonuj zakupów online i zapoznaj się z powszechnymi metodami płatności.)
  • Conoce los bancos más grandes del país. (Poznaj największe banki w kraju.)
  • Expresiones temporales: "Hace un rato", "Esta semana", "Este mes",etc... (Wyrażenia czasowe: "Hace un rato", "Esta semana", "Este mes", itd...)

A2:14 Título universitario (Dyplom uniwersytecki)

Cele nauczania

  • Habla sobre tus estudios universitarios o metas. (Opowiedz o swoich studiach na uniwersytecie lub celach.)
  • Conoce el vocabulario sobre educación superior. (Poznaj słownictwo dotyczące szkolnictwa wyższego.)
  • Conoce el sistema de educación superior y las instituciones de tu nuevo país. (Poznaj system szkolnictwa wyższego i instytucje w swoim nowym kraju.)
  • Expresiones con los tiempos del pasado: "Ayer", "De repente" , "El mes pasado" , etc... (Wyrażenia dotyczące czasów przeszłych: "Ayer", "De repente", "El mes pasado", itd...)

A2:15 El gobierno y las elecciones (Rząd i wybory)

Cele nauczania

  • Familiarízate con las instituciones gubernamentales básicas del país. (Poznaj podstawowe instytucje rządowe kraju.)
  • Hablar sobre elecciones y votación. (Rozmowa o wyborach i głosowaniu.)
  • Los tiempos del pasado (resumen) (Czasy przeszłe (podsumowanie))

A2:16 Ir a un concierto (Idę na koncert)

Cele nauczania

  • Compra entradas (online) para un festival, concierto, musical,... (Kup bilety (online) na festiwal, koncert, musical,...)
  • Habla sobre instrumentos musicales y tu género favorito. (Porozmawiaj o instrumentach muzycznych i swoim ulubionym gatunku.)
  • Conoce las festividades comunes en tu nuevo país. (Poznaj popularne festiwale w swoim nowym kraju.)
  • El futuro simple: Los verbos regulares (El futuro simple: Regularne czasowniki)
  • El futuro simple: Los verbos irregulares (El futuro simple: czasowniki nieregularne)

A2:17 Visitando amigos (Odwiedzanie przyjaciół)

Cele nauczania

  • Invita y recibe a tus amigos en casa. (Zapraszaj przyjaciół do domu i przyjmuj ich.)
  • Organiza una cena, una noche de juegos u otra actividad. (Zorganizuj kolację, wspólny wieczór gier lub inną aktywność.)
  • Conoce las actividades comunes por la tarde en tu nuevo país. (Poznaj typowe wieczorne aktywności w nowym kraju.)
  • Superlative absolute: -ísimo/-ísima (Superlatyw absolutny: -ísimo/-ísima)

A2:18 Visita el campo (Na wsi)

Cele nauczania

  • Hablar sobre el pueblo y el campo. (Opowiedz o wsi i terenach wiejskich.)
  • Aprende los nombres de los animales de la granja. (Naucz się nazw zwierząt gospodarskich.)
  • Aprende sobre las regiones rurales más conocidas de tu país anfitrión. (Dowiedz się o najbardziej znanych obszarach wiejskich twojego kraju gospodarza.)
  • Los pronombres reflexivos: "Conmigo", "Contigo", "Mí", "Ti', "Sí" (Zaimek zwrotny: "Conmigo", "Contigo", "Mí", "Ti", "Sí")
  • El "se" impersonal (Bezokolicznik "se" impersonalne)

A2:19 En el camping (Na kempingu)

Cele nauczania

  • Aprender los nombres de los objetos naturales comunes. (Naucz się nazw powszechnych obiektów naturalnych.)
  • Navega usando un mapa o GPS. (Nawiguj za pomocą mapy lub GPS-u.)
  • Conoce las regiones comunes para ir de camping en tu nuevo país. (Poznaj popularne regiony do uprawiania turystyki kempingowej w nowym kraju.)
  • Las conjunciones: "Y, Pero, O, Así que, Entonces" (Spójniki: "Y, Pero, O, Así que, Entonces")

A2:20 Viaje familiar al zoológico (Rodzinna wycieczka do zoo)

Cele nauczania

  • Describe diferentes paisajes y animales. (Opisz różne krajobrazy i zwierzęta.)
  • Organiza una actividad familiar en un parque de atracciones. (Zorganizuj rodzinną aktywność w parku rozrywki.)
  • Infórmate sobre zoológicos famosos o reservas naturales en tu país anfitrión (Dowiedz się o słynnych ogrodach zoologicznych lub obszarach dzikiej przyrody w kraju, w którym przebywasz)

A2:21 Caminar el domingo. (Idę na niedzielny spacer.)

Cele nauczania

  • Invita a amigos y familiares a una caminata o pequeño paseo. (Zaprasza znajomych i krewnych na wędrówkę lub krótki spacer.)
  • Vocabulario sobre paisajes y senderismo. (Słownictwo dotyczące krajobrazów i wędrówek.)
  • Conoce las zonas de senderismo más famosas de tu país anfitrión. (Poznaj słynne tereny pieszych wędrówek w kraju, w którym się znajdujesz.)
  • Expresar lo positivo y lo negativo: "Bien/ Bueno, Mal/ Malo" (Wyrażanie pozytywnego i negatywnego: "Bien/ Bueno, Mal/ Malo")

A2:22 Higiene personal (Higiena osobista)

Cele nauczania

  • Hablar de productos de higiene y rutinas. (Porozmawiaj o produktach higienicznych i rutynach.)
  • Explica qué productos de higiene quieres en la tienda. (Wyjaśnij, jakie produkty higieniczne chcesz w sklepie.)
  • Usos de "Antes", "Antes de", "Después", "Después de", "Cuando" (Użycie "Antes", "Antes de", "Después", "Después de", "Cuando")

A2:23 Clases de pasatiempos (Lekcje związane z hobby)

Cele nauczania

  • Busca y encuentra clases particulares. (Wyszukiwanie i znajdowanie prywatnych zajęć.)
  • Inscríbete en una academia local de tu interés. (Zapisz się do lokalnej akademii zgodnej z twoimi zainteresowaniami.)
  • Las preposiciones: "Desde" y "Hasta" (Przyimki: "Desde" i "Hasta")

A2:24 Comida para llevar (Jedzenie na wynos)

Cele nauczania

  • Pide un menú específico. (Poproś o konkretne menu.)
  • Pide comida para llevar. (Zamów jedzenie na wynos.)
  • "Acabar de", "empezar a" , "volver a" + infinitivo („Acabar de”, „empezar a”, „volver a” + bezokolicznik)

A2:25 Comida y hábitos saludables (Zdrowa żywność i nawyki)

Cele nauczania

  • Habla sobre tu dieta y hábitos (in)saludables. (Porozmawiaj o swojej diecie i zdrowych lub niezdrowych nawykach.)
  • Planifica tu menú semanal. (Zaplanuj swoje tygodniowe menu.)
  • El relativo "que" (Relatywne "que")

A2:26 Transporte (sostenible) ((Zrównoważony) transport)

Cele nauczania

  • Habla sobre tu transporte diario. (Opisz swój codzienny transport.)
  • Discute varios tipos de transporte. (Omów różne rodzaje transportu.)
  • Usos de "Poco", "Mucho", "Bastante", "Nada", "Nadie" (Zastosowania "Poco", "Mucho", "Bastante", "Nada", "Nadie")

A2:27 Estilos de ropa y moda (Style ubioru i moda)

Cele nauczania

  • Habla sobre tu conjunto de ropa favorito. (Opowiedz o swoim ulubionym stroju.)
  • Describe tu atuendo y moda. (Opisz swój strój i styl modowy.)
  • Las preposiciones de lugar: "Fuera de", "Bajo", "Alrededor de",etc... (Przyimki miejsca: "Fuera de", "Bajo", "Alrededor de", itd...)

A2:28 Ejercicio y estilo de vida (Ćwiczenia i styl życia)

Cele nauczania

  • Habla sobre los beneficios del ejercicio y el deporte (Omów korzyści płynące z ćwiczeń fizycznych i sportu.)
  • Habla sobre tus rutinas diarias de ejercicio (Opowiedz o swoich codziennych ćwiczeniach)
  • Los adjetivos posesivos: "Mío", "Tuyo", "Suyo", ... (Przymiotniki dzierżawcze: "Mío", "Tuyo", "Suyo", ...)

A2:29 En la inmobiliaria (U agenta nieruchomości)

Cele nauczania

  • Discute un anuncio de una casa o un piso que acabas de ver. (Omów reklamę domu lub mieszkania, którą właśnie zobaczyłeś.)
  • Discutir para comprar una nueva casa o apartamento. (Omów zakup nowego domu lub mieszkania.)
  • El condicional simple (El condicional simple)
  • Condicional tipo 1 (Tryb warunkowy typu 1)

A2:30 En la biblioteca (W bibliotece)

Cele nauczania

  • Habla sobre un libro, cuento de hadas o poema que hayas leído. (Opowiedz o książce, bajce lub wierszu, który przeczytałeś.)
  • Pide un libro o autor en la biblioteca. (Zapytaj o książkę lub autora w bibliotece.)

A2:31 Lista de deseos (Lista życzeń)

Cele nauczania

  • Habla sobre tu lista de cosas que hacer antes de morir y planes futuros (Porozmawiaj o swojej liście rzeczy do zrobienia i planach na przyszłość)
  • Condicional: Los verbos irregulares (Tryb warunkowy: Czasowniki nieregularne)

A2:32 Planes familiares (Plany rodzinne)

Cele nauczania

  • Hablar sobre planes y ambiciones para el futuro (Rozmowa o planach i ambicjach na przyszłość)
  • Habla sobre tus relaciones y planes familiares (Porozmawiaj o swoich relacjach i planach rodzinnych)
  • Expresar deseos, cortesía y sugerencias: "Me gustaría", "Debería", "Querría" (Wyrażanie życzeń, kurtuazji i sugestii: "Me gustaría", "Debería", "Querría")
  • Dar consejos con el condicional simple (Udzielanie porad przy użyciu condicional simple)

A2:33 Mi propio negocio (Mój własny biznes)

Cele nauczania

  • Discutir planes para iniciar un negocio. (Omówienie planów rozpoczęcia działalności gospodarczej.)
  • Habla sobre las responsabilidades diarias de la contabilidad. (Omów codzienne obowiązki związane z prowadzeniem księgowości.)
  • El gerundio, las tres conjugaciones (Gerundium, trzy koniugacje)

A2:34 Estar jubilado (Być na emeryturze)

Cele nauczania

  • Habla sobre actividades y cambios en el estilo de vida después de jubilarte. (Porozmawiaj o aktywnościach i zmianach stylu życia po przejściu na emeryturę.)
  • Hablar sobre acciones en curso en el futuro. (Mówić o trwających działaniach w przyszłości.)
  • Los verbos "Llevar/Seguir" + Gerundio (Czasowniki "Llevar/Seguir" + Gerundio)

A2:35 Servicios y comercios locales (Lokalne usługi i sklepy)

Cele nauczania

  • Conocer los nombres de los servicios y tiendas locales. (Znać nazwy lokalnych usług i sklepów.)
  • Discute lo que encuentras en el centro comercial. (Omów, co znajdziesz w centrum handlowym.)
  • Las conjunciones: "Ni... Ni...", "Así Como" (Spójniki: "Ni... Ni...", "Así Como")

A2:36 De la oficina de correos al correo electrónico (Od poczty tradycyjnej do e-maila)

Cele nauczania

  • Enviar y recibir mensajes. (Wysyłaj i odbieraj wiadomości.)
  • Correo electrónico e internet. (Email i internet.)
  • El presente de subjuntivo: Los verbos regulares (El presente de subjuntivo: Regularne czasowniki)

A2:37 Buscando trabajo (Szukam pracy)

Cele nauczania

  • Crea y envía tu currículum. (Stwórz i wyślij swoje CV.)
  • Utiliza portales de empleo para buscar trabajo. (Użyj portali pracy, aby szukać pracy.)
  • El imperativo con pronombres: directos, indirectos y combinados (Tryb rozkazujący z zaimkami: bezpośrednimi, pośrednimi i kombinowanymi)

A2:38 Entrevista de trabajo (Rozmowa o pracę)

Cele nauczania

  • Realizar una entrevista de trabajo (Przeprowadzanie rozmowy kwalifikacyjnej)
  • Complemento indirecto (Dopełnienie dalsze)
  • Imperativo afirmativo informal: "Tú" y "Vosotros" (Tryb rozkazujący w formie afirmatywnej nieformalnej: "Tú" i "Vosotros")

A2:39 Trabajo en equipo (Praca w zespole)

Cele nauczania

  • Vocabulario sobre equipos y roles (Słownictwo dotyczące zespołów i ról)
  • Dar órdenes con objeto indirecto (Wydawanie poleceń z dopełnieniem dalszym)
  • El imperativo negativo (Tryb rozkazujący przeczący)

A2:40 Oficina y reuniones (Biuro i spotkania)

Cele nauczania

  • Aprender vocabulario básico de debate (Naucz się podstawowego słownictwa debatowego)
  • Expresar acuerdo y desacuerdo (Wyrażanie zgody i braku zgody)
  • Los imperativos: Mira, Oye, ¿Diga? (Tryby rozkazujące: Mira, Oye, ¿Diga?)

A2:41 Opiniones y negociaciones (Opinie i negocjacje)

Cele nauczania

  • Exprésate (Wyraź swoją opinię)
  • Aprende frases básicas para discutir puntos de vista (Naucz się podstawowych zwrotów do dyskusji na temat poglądów)
  • Estilo indirecto con pretéritos simples (Mowa zależna z czasami przeszłymi prostymi)

A2:42 Organización y delegación (Organizacja i delegowanie)

Cele nauczania

  • Vocabulario sobre jerarquía organizacional (Słownictwo dotyczące hierarchii organizacyjnej)
  • Dar órdenes (Wydawanie poleceń)
  • Expresar acuerdo y desacuerdo (Wyrażanie zgody i niezgody)

A2:43 ¿Teletrabajo u oficina? (Praca zdalna czy w biurze?)

Cele nauczania

  • Vocabulario diario de oficina (Codzienna terminologia biurowa)
  • Vocabulario de trabajo remoto (Słownictwo pracy zdalnej)
  • ¿Cómo expresar opiniones? (Jak wyrażać opinie?)